Créditos: Idea Original Francisca Tapia – Coproducción Francisca Tapia, Camila García – Presentadora Francisca Tapia – Música Original Ivan Aedo Sayes – Voces Jingle Francisca Tapia – Locuciones Darwin le Roy – Sonido Jorge Sacaan – RRSS y Comunicaciones Velu Ochoa – Diseño y Desarrollo Web Quinta Pata Estudio Limitada – Arte podcast @yeberpa – Ilustración Episodios Juan Ignacio Viveros
En este podcast conversaremos con adultes chilenos que forman parte de la comunidad LGTBIQ+ sobre sus primeras experiencias en torno a su identidad, expresión de género, orientación sexual y características sexuales. Una mirada retrospectiva a aquellas experiencias cotidianas que nos hacen pensar cómo tratamos a nuestros niñes hoy y tomar conciencia sobre cómo discriminamos, limitamos a les niñes en su desarrollo o trasgredimos sus derechos.
DIVINO TESORO surge como un espacio para observar cómo se desenvuelven en lo cotidiano esas violencias y cómo las perciben les niñes. Te invitamos a escuchar qué sentían estos niñes, qué pensaban, las preguntas que se hacían, las respuestas que se daban y qué les decían sus cuidadores, hermanes y amiges.
Visibilizamos estas historias porque nos impulsan a establecer nuevas conversaciones; nuevos diálogos en lo público respecto a estos temas que son tan importantes y que hoy en el siglo 21 ya deberíamos tener resueltos.
Nos encontramos con personas de contextos sumamente diferentes… De regiones, identidades, orientaciones distintas, de realidades socioeconómicas distintas, que nos hablan de infancias difíciles, en las que hacen falta adultos responsables que nos estén entregando información. Con memorias de violencia tácitas o explícitas que marcan sus vidas, que no olvidan hasta hoy, en niñes de 3, 4 años, lo cual nos da vuelta la noción que les niñes parecieran no reconocer esas señales. La idea que sus experiencias son menos válidas que las de los adultos. Y por supuesto, nos alerta sobre la peligrosa costumbre de no darle el peso a la opinión de un niñe, cuando el interés superior -justamente- debiera estar en el bienestar de ese niñe que necesita de un adulto para hacer que su voz sea escuchada.
Lo que nos dicen a gritos las historias es que necesitamos cambiar la forma en cómo estamos educando sexualmente a nuestros niñes y que, nosotros como adultos, también necesitamos educarnos para poder ser parte de este cambio cultural, que es muy complejo. Necesitamos adultos que día a día aporten a la construcción de una sociedad que esté conformada por identidades diversas, que no asigne roles estereotipados, alejada de la heteronorma y de lo binario. La única vía para este cambio, es una educación sexual integral que reconozca las dificultades que viven nuestros niñes. Dificultades urgentes que los están empujando hoy a la marginalidad, el suicidio, la falta de autoestima y al abuso, y que les impiden vivir una vida plena y experimentar su identidad con libertad a través de las etapas más importantes de su desarrollo.
Eso nos están pidiendo estas historias… hacer una reflexión sobre cómo repensamos la identidad, orientación y expresión de género, entendiendo que esto impactará la vida de nuestros niñes no solo hoy, sino décadas después.